Aída Ortiz

Universidad Central de Venezuela

Junio 18, 2020

A petición de una productora de arroz de calabozo (@burgosani87), hoy les conversaré sobre el arroz rojo varietal. El cultivo de arroz tiene una maleza que pertenece a su misma especie, llamada por el periodista Mélido Estaba Rojas como  la malandra de la familia (arroz rojo) #UCV-FAGRO #AidaOrtizAgrónoma @microm_in.

.

¿Por qué se llama arroz rojo? Su nombre se debe a que la maleza posee el pericarpio rojo, de origen materno ya que es la pared del ovario de la flor, por lo tanto la herencia no se manifiesta inmediatamente. Los varietales de arroz rojo derivan de cruces entre las variedades de arroz y la maleza

.

Luego por presión de selección con la depuración de lotes los varietales se fijan en la semilla que se está multiplicando, dado su gran parecido a las variedades. Del cruce entre una variedad de arroz con un arroz rojo se origina un híbrido contenido en semillas F1 idénticas a la variedad

.

Al autofecundarse estas semillas F1 dan origen a una segregación F2 con una gran variación de colores y tamaños de semillas.

.

Los varietales se parecen mucho a las variedades de arroz, pero al presionar con la mano las panículas, éstas se desgranan y sus semillas tienen alta latencia lo que permite el arroz rojo sobreviva en el banco de semilla de malezas del suelo por largo tiempo.

#AidaOrtizAgrónoma

#agronomía

#SanCristóbal

#BuenosAires

#Argentina

#Venezuela

#MICROM